Doce muertos y decenas de heridos en enfrentamiento militar entre Tailandia y Camboya


Enfrentamiento militar entre Tailandia y Camboya

Los choques armados en la frontera incluyen ataques aéreos y recrudecen una histórica disputa territorial; Camboya pide reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU

Un enfrentamiento armado entre los Ejércitos de Tailandia y Camboya, registrado este jueves 24 de julio en la frontera entre ambos países, ha dejado 12 personas muertas y decenas de heridos, según cifras oficiales. La escalada de violencia ocurre tras semanas de creciente tensión en una zona con disputas territoriales históricas, y ha incluido ataques aéreos por parte de Tailandia, lo que ha encendido las alarmas internacionales.

De acuerdo con el Ministerio de Salud tailandés, entre las víctimas se cuentan 11 civiles muertos y 35 heridos, además de ocho militares afectados, uno de los cuales falleció en la provincia tailandesa de Sisaket. Las confrontaciones ocurrieron en al menos seis puntos a lo largo de las provincias fronterizas de Surin, Ubon Ratchathani y Buriram.

El Ejército tailandés acusó a Camboya de iniciar el ataque, alegando que sus soldados fueron atacados por fuerzas camboyanas fuertemente armadas. Sin embargo, el presidente del Senado camboyano, Hun Sen, culpó a Tailandia por la agresión inicial. En respuesta, Tailandia reconoció haber lanzado ofensivas aéreas con cazas F-16, que destruyeron puestos militares de las divisiones camboyanas 8 y 9.

Desde Nom Pen, el gobierno camboyano no confirmó ataques específicos, pero aseguró haber actuado en defensa de su soberanía territorial frente a lo que calificó como una «brutal agresión militar». A raíz del conflicto, el primer ministro camboyano, Hun Manet, solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, según una carta enviada al presidente del organismo.

El enfrentamiento se produce tras varios incidentes recientes con minas terrestres en zonas en disputa. Uno de ellos ocurrió el día anterior al conflicto, cuando un soldado tailandés perdió una pierna, lo que motivó la retirada del embajador tailandés en Camboya y la expulsión del embajador camboyano en Bangkok.

Las autoridades han comenzado a habilitar refugios para los desplazados y se teme una nueva escalada si no se logra una intervención diplomática inmediata.

Fuente: Rpp