Para el docente de la Universidad Nacional del Altiplano, Edgar Mancha, la aprobación reciente del proyecto de ley que restablece la autonomía de las universidades y debilita a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – Sunedu. Consideró que esta se debe a intereses particulares de los congresistas de la República.
Manifestó que, hay cambios desfavorables para mejorar la calidad educativa en el nivel superior. Explicó que, actualmente la SUNEDU está conformada por 07 miembros; un superintendente, un representante del Concytec, y 05 miembros que son elegidos por concurso estricto, 02 representantes de universidades públicas, 02 representantes de universidades privadas y 01 de los colegios profesionales.
Sin embargo, con la nueva ley aprobada, estos últimos 05 integrantes, ya no ingresarán por concurso estricto, sino por elección de las universidades y colegios profesionales, quienes elegirán al superintendente y representante del Concytec, “aquí ya no hay meritocracia, todo será por intereses y favores políticos”, indicó.
Consideró que, el presidente de la República Pedro castillo debería observar la referida norma, incluso debería plantear su inconstitucionalidad.