Docente de la UNA Puno denuncia hostigamiento sexual y laboral desde 2021; cuestiona falta de acción institucional pese a medidas de protección judiciales
Entre lágrimas docente universitaria, Yudith Bautista Quispe, denunció haber sido víctima de hostigamiento sexual desde el año 2021 por parte de Julio Adalberto Tumi Quispe, docente nombrado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, según manifestó, que pese a la denuncia formal presentada solicitando garantías personales por su seguridad, en respuesta la secretaria de instrucción mediante el informe número 10 – 2025 se pronuncia como medida preventiva la separación del docente mientras dure las investigaciones, pero el docente continua trabajando.
La afectada señaló que la falta de respuesta vulnera sus derechos y prolonga una situación de violencia que afecta su desempeño profesional y personal. Asimismo, exhortó a las autoridades universitarias a cumplir con los estatutos de ley y garantizar un proceso transparente y justo.
Por otro lado, expresó que, a raíz de la denuncia empezó el hostigamiento laboral con la presentación de una serie de memoriales por parte de los estudiantes solicitando cambio de docente, atribuyéndome faltas, las cuales las desmiento, porque existen evidencias donde algunos estudiantes han sido condicionados para ser promovidos y como evidencia existe audios que están circulando por las redes sociales.
Frente a los constantes memoriales pidió la intervención del vice rectorado académico que emite un acta de compromiso donde se me da la razón y en el punto 5 dice que los estudiantes se comprometen asistir de manera regular y participativa al curso a mi cargo, porque no hubo pruebas contundentes que prueben lo que los estudiantes afirman.
La denunciante reiteró su pedido de protección y atención inmediata, recordando que el Poder Judicial le otorgó las medidas de protección, pero contrariamente el tribunal de honor no me otorga las medidas de protección y hasta el momento no se pronuncia.
Finalmente, solicitó, a las autoridades universitarias el respeto a las normas vigentes y no se le perjudique a nivel psicológico, laboral puesto que la única hija que tiene depende de ella.