Docente universitario, habló sobre la transformación política e ideología en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno


Universidad Nacional del Altiplano Puno
Foto: Universidad Nacional del Altiplano Puno

“Antes había los fachos y perros, eran radicales y hacían debates abiertos, pero ahora los políticos son populistas y politizados”, dijo Edgar Mancha.  

El docente universitario Edgar Mancha, se refirió a las elecciones en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, donde se eligió a los representantes para la Asamblea Universitaria, Consejo de Facultad y Consejo Universitario. En este sentido recordó que, estas fiestas electorales se vienen realizando desde décadas atrás, sin embargo, precisó que a lo largo de los años tuvieron cambios importantes a comparación de sus inicios.

Es así que, en los años 90, la referida casa superior de estudios se dividía en dos grandes grupos políticos que eran conocidos como los “fachos”, que eran universitarios que se regían a la ideología, leninista, maoísta y posiblemente senderista y los “perros”, que se les conocía así por su ideología reformista, los mismos que en los parques o áreas verdes de la UNA Puno, debatían abiertamente sobre sus pensamientos, sus conceptos y formas de pensar, lo que en la actualidad ha cambiado radicalmente, ya que en la actualidad se ve que los grupos políticos son más populistas y politizados.

“Todo siempre va a cambiar, ahora ya no se podría decir que existen esos grupos políticos que eran muy radicales en sus pensamientos, pero lo negativo de ello es que antes podías ver y escuchar grandes debates con interesantes fundamentos, pero ahora todo ello se ha perdido, ya no existe. Lo que hay que resaltar, por otra parte, es que se ha visto un equilibrio de poderes, ya no se podría hablar tampoco de que solo un grupo político esté manejando nuestra casa superior, porque ello sería como hablar de dictadura y ello tampoco existe”, enfatizó.