Catedráticos exigen que los acuerdos con el Gobierno sean oficializados; aseguran que el semestre culminará el 31 de diciembre
Los catedráticos de las distintas escuelas profesionales de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, a través de sus delegados, decidieron continuar con la huelga indefinida hasta lograr la publicación, en el diario oficial El Peruano, del decreto supremo que oficialice los acuerdos alcanzados con el Gobierno.
Ayer, lunes 24 de noviembre, en la puerta principal del recinto universitario, se reunieron docentes y delegados de las escuelas profesionales para debatir si suspendían la huelga indefinida hasta mayo de 2026 o continuar con la medida de lucha emprendida el pasado 10 de noviembre. Ante ello, la mayoría decidió continuar con la medida de lucha.
Asimismo, delegados de tres escuelas profesionales se mostraron a favor de levantar la medida de protesta debido a la falta de coordinación, ya que muchos docentes no estarían apoyando la iniciativa y solo unos pocos participarían en las movilizaciones.
Finalmente, Carlos Vargas, secretario del SIDUNA, señaló que, tras el acuerdo casi unánime de los delegados de las escuelas profesionales de la UNA–Puno, se continuará con la medida de lucha, pidiendo paciencia a padres de familia y estudiantes, indicando que las acciones buscan mejorar la calidad educativa. Además, señaló que el semestre académico actual no se extenderá hasta enero y culminará el 31 de diciembre.