Docentes de las provincias de Lampa, Azángaro, Huancané y otros, se movilizaron la mañana de este martes 7 de febrero en la ciudad de Juliaca, sumándose a la huelga indefinida que acata la población del departamento contra la presidente Dina Boluarte Zegarra.
Dicha marcha se generó luego de una concentración y toma de la plaza de Armas, restringiéndose los negocios y el tránsito de vehículos privados y públicos durante varios minutos.
Mateo Paricahua Calla, ex secretario general del SUTE en la provincia de San Román, dijo que los docentes son parte del pueblo, motivo por el cual, se pliegan a las luchas, teniendo en cuenta también que el Ministerio de Educación emite normas que atentan contra el derecho a las protestas de los maestros.
Cabe indicar que, asociaciones de comerciantes de diversas plataformas y mercados también se movilizaron rechazando la actitud del gobierno, ante la reciente muerte de efectivos del Ejército Peruano en el rio Ilave, responsabilizándolo del lamentable hecho que nuevamente deja en luto al país.