Docentes denuncian irregularidades en contratación en la Universidad Nacional del Altiplano


Universidad Nacional del Altiplano
Universidad Nacional del Altiplano

Postulantes acusan favoritismo y violación de normas en el proceso de contratación de la Facultad de Educación

Un grupo de docentes postulantes a contratación en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno denunció irregularidades en el proceso de convocatoria para plazas en la Facultad de Educación. Luis Edgar Palomino, docente y exdecano universitario, dijo que cinco colegas fueron impedidos de registrar sus expedientes.

“Nos dijeron que el concurso es por invitación, pero eso no está contemplado en ninguna norma. El proceso debe ser abierto, transparente y ajustado al reglamento”, dijo, y agregó que se estaría vulnerando el reglamento institucional al impedirles presentar sus documentos por mesa de partes, exigiendo como requisito una “carta de invitación” emitida de forma arbitraria.

La denuncia es en contra de la jefa del Departamento Académico, Natalie Paca Vallejo, y el decano de la Facultad de Educación, Ortiz del Carpio, quienes estarían favoreciendo a un grupo de docentes vinculados políticamente, entregando cartas de invitación de manera selectiva.

Por su parte, Wilson Sucari, docente de la misma universidad, se solidarizó con los postulantes y señaló que incluso el personal de mesa de partes se ha negado a recibir los documentos por orden superior. “Todo documento debe ser recibido, aunque esté incompleto. Esto es una omisión de funciones y abuso de autoridad”, señaló.

Ante esta situación, los docentes anunciaron que presentarán un documento formal al Consejo Universitario solicitando la intervención del rector para corregir el proceso. “Esto afecta directamente la calidad educativa. Si se impide postular a profesionales capacitados, son los estudiantes los más perjudicados”, indicó Wilson Sucari.