Representantes de Puno piden nivelación con la remuneración de docentes activos; denuncian condiciones precarias para miles de cesantes
Hugo Flores Rodríguez, secretario de Organización y Defensa de la Asociación Provincial de Cesantes y Jubilados de Educación de Puno (APCSIJEP), mencionó que las pensiones actuales que perciben los docentes jubilados son entre 500 y 1,000 soles, lo que calificó como irrisorio e insuficiente para cubrir los gastos básicos de una canasta familiar.
Dijo que, a través de las movilizaciones, cacerolazos y marchas desarrolladas en Lima y en varias regiones del país, vienen exigiendo una nivelación con la remuneración íntegra mensual de un docente activo, que asciende a aproximadamente 1,300 soles.
En ese sentido, indicó que el pasado jueves 5 de junio, el Congreso aprobó por mayoría el dictamen que propone el financiamiento de dicha nivelación. “Ha sido aprobado con 53 votos a favor; es un reconocimiento a todos los años que los docentes hemos dedicado nuestras vidas a las aulas”, señaló.
Sin embargo, mencionó que aún falta una segunda votación en el Pleno del Congreso para que el dictamen se convierta en ley. “Algunos congresistas, principalmente de Fuerza Popular, han presentado una reconsideración, intentando frenar el avance del proyecto. Esperamos que en la próxima sesión se respalde este pedido justo”, dijo.
Hizo un llamado a todos los docentes cesantes y jubilados de la región a mantenerse unidos y atentos a nuevas convocatorias. “Solo con unidad y movilización vamos a lograr que nuestras demandas sean escuchadas. Muchos de nuestros compañeros ya pasan los 75 años, algunos están postrados en cama y merecen un trato digno”, finalizó.