Docentes marchan en Juliaca contra el olvido educativo y el aumento de sueldo a Boluarte


SUTE San Román
SUTE San Román

Maestros del SUTE San Román exigen mejoras salariales, cumplimiento de la deuda social y critican el alza de sueldos en el alto mando

La mañana de ayer, afiliados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación (SUTE) de la provincia de San Román realizaron una movilización por las principales arterias de la ciudad de Juliaca, como parte de una jornada de lucha en defensa de sus derechos laborales y en rechazo a las políticas del actual gobierno, encabezado por la presidenta Dina Boluarte.

Los docentes denunciaron el abandono del sector educativo, el bajo presupuesto asignado al magisterio y el incumplimiento de la denominada deuda social. “Estamos exigiendo que se cumpla el pago del 30 % de la deuda social, con la meta de alcanzar hasta un 80 %, como lo establece la Resolución Ministerial N.º 740, que fue un logro de la histórica huelga del 2017”, indicaron.

También expresaron su rechazo al reciente incremento de la remuneración de la presidenta Dina Boluarte, calificándolo de “inmoral e insultante” frente a las precarias condiciones en las que se encuentra el sector educación. “Mientras nuestros maestros cesantes y jubilados sobreviven con pensiones miserables, los altos funcionarios se suben el sueldo sin ningún criterio de justicia social”, denunciaron.

Los docentes dieron a conocer otras demandas, como la necesidad de reactivar el Gasoducto Sur Andino, que permita dotar de gas domiciliario a regiones del sur como Puno, Cusco, Arequipa, Tacna y Moquegua. “En Lima pagan 20 a 30 soles mensuales por gas, mientras nosotros gastamos más de 120 soles usando dos balones. Esa es la desigualdad”, mencionaron.