Pedro Quispe Quisocala, sub secretario de Prensa y Propaganda del Sute Regional de Puno, mostró su preocupación con los representantes del CEN patria roja, porque habrían negociado con la Ministra de Educación y el gobierno central, donde supuestamente habrían logrado un bono de S/220.00, que sería entregado recién en el mes de setiembre, de los cuales les descontarían el 0.5%, lo que es rechazado.
Precisó que, este descuento que nunca autorizaron afectará a un promedio de 20 mil docentes y auxiliares de educación a nivel de la región de Puno, piden que el acta que suscribieron sea anulada.
Lamentó que, la DERRAMA magisterial que tiene un capital de más de 3 mil millones de soles, este siendo administrada por patria roja, quienes utilizarían estos presupuestos como caja chica y nunca rendirían cuentas.
Explicó que, en el caso de la DERRAMA donde les descuentan el 0.5% de una UIT, el mismo que, cada año sube y el descuento lo hacen por planillas, los aportes serían devuelto por tres motivos, cuando el maestro fallece, por retiro cese e invalidez o incapacidad total. En un año cesarían sólo el 2% de los maestros a nivel nacional y anualmente aportarían cerca de 300 mil soles.