Según el director de la DIRESA Puno, Jean Paul Valencia, la cifra de muertes maternas sigue en incremento
El director de la Dirección Regional de Salud de Puno – DIRESA, Jean Paul Valencia, informó que, de enero a la fecha, se han reportado 14 casos de muertes maternas en toda la región. Cifra que ya sobrepaso las estadísticas que se tuvieron al cierre del año 2023.
Precisó que, según los informes médicos, la mayoría de decesos se originó a causa de que las gestantes no realizaron sus controles en ningún centro de salud o posta médica y que, sumado a ello, tuvieron complicaciones en el parto domiciliario, por lo que no se encontraba asistido por un profesional.
“Entendemos que cada población tiene su propia idiosincrasia, pero son gestaciones a término y madres de familia que superan los 35 años y con partos anteriores los mismos que en ninguno de los casos ha tenido asistencia médica. Tenemos que siempre tener presente que una gestación representa riesgo o complicaciones que pueden ser diagnosticadas y tratadas a tiempo”, expresó.
Cabe recordar que, solo en el transcurso de estas dos semanas se han reportado dos casos de muertes maternas en la región de Puno, el penúltimo caso se registró en el puesto de salud de Acllamayo del distrito de Orurillo de la provincia de Melgar, la mujer de 39 años falleció junto al recién nacido en su propia vivienda y el último caso en la provincia de Chucuito, donde una madre de familia falleció por complicaciones en el parto, dejando en orfandad a 8 menores de edad. Motivo por el cual invoco a las madres gestantes a acudir a sus controles en el centro de salud al que pertenezcan.