El titular de la Dirección Regional Agraria de Puno, dijo que, la entidad continúa solicitando al gobierno nacional una transferencia presupuestal de 30 millones de soles, para la mitigación de los efectos de la escasez hídrica en la región de Puno. Precisó que, este presupuesto deberá ser revertido en la compra de avena, forraje, vitaminas, insecticida y otros insumos.
Sin embargo, lamentó que, al momento no haya respuesta positiva respecto al financiamiento del Plan de Contigencia, “lo única que nos han indicado es que no hay presupuesto, como entidad regional vamos a exigir y canalizar estos recursos a través del comité de gestión”, indicó.
Con estos recursos pretenden atender a un promedio del 70% de los productores que hoy vienen siendo afectados, de los 240 mil productos que hay en la región de Puno. Respecto al sector agrícola, dijo que, existe la voluntad de promover proyectos de inversión que permitan garantizar la seguridad alimentaria en la región de Puno, para ello ya iniciaron las coordinaciones con las diferentes entidades del sector agrario y pecuario.
Una de las iniciativas en el sector agrario es la instalación de pozos tubulares y otras acciones a mediano y largo plazo.