Drem Puno reporta exclusión de más del 60% de mineros del REINFO y evalúa declarar emergencia ambiental por actividad minera


Director regional de Energía y Minas de Puno

DREM Puno intensifica fiscalización minera y advierte posible declaratoria de emergencia ambiental por efectos de la minería informal tras exclusión del 60% de mineros del REINFO

El director regional de Energía y Minas de Puno (DREM), Edwin Chambilla Palomino, informó que se ha intensificado el trabajo de fiscalización minera en la región, y no descartó la posibilidad de que se declare en emergencia ambiental a determinadas zonas debido al impacto negativo de la minería informal.

Indicó que, de los más de 12 mil mineros que figuraban en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), alrededor de 7 mil fueron suspendidos. Tras la aplicación de la normativa vigente al 4 de julio, cerca del 60% de estos han sido definitivamente excluidos del proceso de formalización.

“Estos mineros ya no figuran en el REINFO, lo que significa que no podrán continuar sus actividades bajo ningún marco legal”, explicó. Añadió que, esta situación podría incrementar los riesgos de contrabando de oro hacia países vecinos, ante la falta de alternativas para los ahora excluidos.

Ante este panorama, hizo un llamado al gobierno nacional para establecer nuevos mecanismos de control y apoyo logístico, y solicitó al Gobierno Regional de Puno mayor respaldo para reforzar las labores de fiscalización en campo.

“Necesitamos una intervención decidida para evitar que la minería ilegal se expanda aún más y para mitigar sus efectos ambientales, sociales y económicos en la región”, concluyó.