“Durante la actividad ocurrió una novedad, porque observamos 4 especies de suri, que se encuentra en peligro crítico de extinción, según la norma peruana”, señaló el especialista
Puno es una de las tres regiones en el país, donde se registra la presencia del ave más grande de nuestro país que se encuentra amenazada de extinción y categorizada como “En Peligro Crítico”.
Es así que, durante el desarrollo del XVIII Chaccu y esquila de vicuñas realizada en la comunidad campesina del distrito de Pichacani de la provincia de Puno, se registró la presencia de 4 ejemplares del ave suri en condición de silvestría.
“Durante la actividad ocurrió una novedad, porque observamos 4 especies de suri, que se encuentra en peligro crítico de extinción, según la norma peruana”, señaló Dennis Huisa, especialista de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno del SERFOR.
Para realizar el chaccu y esquila de vicuñas, los comuneros formaron una cadena humana, provistos con banderines de colores, con la finalidad de acorralar a los ejemplares, logrando la captura de 150 vicuñas aproximadamente.
Cabe indicar que, en la intervención se registró la presencia de caspa y garrapata, en algunos camélidos, por lo que el personal del SENASA, brindó atención veterinaria y se les aplicó el tratamiento correspondiente. “A nivel de la región están programados 180 chaccus desde el 15 de mayo hasta el 15 de noviembre”, finalizó.