El director de la Autoridad Administrativa del Agua, lamentó que trabajadores mineros, continúen cometiendo delitos medioambientales.
El director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) – Titicaca, Ronald Alcos Pacheco, señaló que, durante el año 2023 se pusieron más de 10 sanciones a trabajadores mineros ilegales por no tener los documentos de gestión ambiental respectivos que acredite que se encuentran en camino a la formalización y con ello el tratamiento de las aguas que viene siendo utilizadas. Resaltó que, los mineros que se encuentran en proceso de formalización, bajo las normativas vigentes, no pueden ser sujetos a sanción, siempre en cuando hayan cumplido con los requisitos correspondientes.
Sin embargo, precisó que, pese a estas facilidades, en muchos de los casos los trabajadores mineros vienen cometiendo actos irregulares, como el vertimiento, por lo que provoca a que el agua se llegue a contaminar y con ello se afecte la vida. Precisó además que, el minero que esté en proceso de formalización debe de realizar una declaración jurada, sobre el agua que viene utilizando para este trabajo y la cantidad que utiliza, pero también refirió que este documento, que no es una autorización definitiva, no tiene fecha de caducidad.
“Nosotros nos basamos en las supervisiones que hacemos y en estos casos cuando se hace las verificaciones correspondientes en el campo, se procede a las sanciones administrativas sancionables respectivas, pero antes se tiene que realizar todas las averiguaciones necesarias. Al momento se tiene el caso de un minero a quien se le inició un juicio por contaminación ambiental”, expresó.