Reportan que, durante los días feriados, la afluencia de pacientes fue regular y que no hubo un aumento circunstancial en las atenciones
El director del hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, Jean Paúl Valencia Reynoso, indicó que, durante este tiempo de la declaratoria de alerta verde del sector salud, debido al feriado largo por el aniversario patrio y la posibilidad de recibir pacientes ante las protestas sociales anunciadas, e incluso tuvieron la visita de manera preventiva de parte de la fiscalía durante la semana anterior para tomar precauciones y coordinar aspectos ante cualquier hecho que pudiera ocurrir.
Reportó que, durante los días feriados, la afluencia de pacientes fue regular y que no hubo un aumento circunstancial en las atenciones, se registró algunos accidentes de menor cuantía porque hubo poca población, las familias decidieron salir de viaje. A comparación del año pasado las atenciones de emergencias disminuyeron aproximadamente en un 25%.
Recordó que, usualmente en el servicio de emergencia durante estas fechas atienden casos de agresiones y accidentes de tránsito; sin embargo, los casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS) continúan en incremento en un 20% a causa de las bajas temperaturas, desde su dirección determinaron el incremento de pediatras.
Recomendó a los padres de familia a tener mucho cuidado con los niños y los adultos mayores porque continúa las heladas en el altiplano puneño, tampoco dejar de lado las campañas de vacunación.