En Puno la presencia de grupos de música fusionados con instrumentos musicales originarios y foráneos está marcado desde inicios del siglo XIX.
En Puno la presencia de grupos de música fusionados con instrumentos musicales originarios y foráneos está marcado desde inicios del siglo XIX, a la vez, el nivel de evolución de los músicos y compositores está patentada por el desarrollo de su formación académica, su estilo, que va sellando su especial característica en la ejecución instrumental como en la creación y composición musical, que fueron gestando la forma exclusiva del grupo musical, adquiriendo en la sociedad una marca propia del músico o compositor que repercute en el grupo de instrumentistas y que interactúan en los eventos sociales, que más tarde se concreta en una tendencia musical, en una “forma musical”, según el “género” en el uso de los recursos técnicos en cada uno de ellos.
En la música puneña, estas características se fueron mostrando en los compositores en el transcurso de la época o espacio de tiempo que le tocó vivir y desarrollar su talento; a finales del siglo XIX e inicios del XX el formato de Estudiantina, centro musical, conjunto o sociedad musical fue consolidándose y encontrando su estilo, su sello y distintivo musical; que al registrar en una grabación de un disco de carbón – acetato, cintas magnetofónica o los discos de vinilo, dan cuenta de la evolución musical de Puno, junto a las embajadas culturales que eran compañías de Teatro, Música y danzas, que se presentaban en las principales ciudades del Perú, mostrando el timbre brillante de los diversos instrumentos musicales que lo conformaba, generando más tarde que, en los distritos y provincias de la región Puno contaran con su estudiantina y/o centro musical, para poder participar en los actos solemnes, fiestas patronales, carnavales, aniversarios diversos, además de los concursos de Centros Musicales y Estudiantinas organizados por instituciones públicas y privadas.
La efervescencia de la música en la región Puno, motivó la imperativa constitución de la Federación Departamental de Centros Musicales y Estudiantinas – FEDECME, la misma que se fundó el 28 de julio de 1981, en el local de la Sociedad Fraternal de artesanos, estando presentes integrantes de los Centros Musicales y Estudiantinas de Chucuito, Yunguyo, Lampa, Huancané, agrupación Musical zonal de educación N° 73 de Juliaca, los Ferroviarios, entre otros; el primer presidente de la FEDECME fue el Señor Félix Armando Hinojosa Pinazo. Han trascurrido 42 años de vida institucional, la presidencia recae en el Lic. Juan Carlos Zapana; actualmente la FEDECME da sostenibilidad a la organización del concurso de centros musicales y estudiantinas a nivel regional, en diversas categorías: a) pre infantil (instituciones Educativas de Inicial), b) Infantil (Instituciones Educativas de Primaria), c) Juvenil (Instituciones Educativas de Secundarias), d) categoría Académicos (manejo del repertorio elaborado con recursos técnicos), e) categoría Emblemáticos (tradicionales que mantienen los cánones originarios de su constitución y composición musical).
Para admiración de propios y ajenos, la organización de los concursos de Estudiantinas se ha volcado al sector educativo, al observar los concursos Magisteriales de Centros Musicales y Estudiantinas, a nivel de Docentes, estudiantes, categorizados por UGELs de las diversas provincias de la región Puno; pero también tenemos el Concurso de Estudiantinas de la Universidad Nacional de Altiplano de Puno, donde participan estudiantes y catedráticos de las diversas carreras y escuelas profesionales, demostrando toda la destreza y el talento artístico de la comunidad universitaria; por otro lado, los concursos que organizan las diversas provincias y distritos por su aniversario; cierran esta efervescencia musical las estudiantinas y centros musicales de otras regiones del Perú, donde el repertorio de la música puneña vive con sus propias características.
El pasado 06 de julio del año en curso, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, en coordinación con la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, convocó a una reunión de asistencia técnica para el proceso de “declaratoria” como Patrimonio Cultural de la Nación a las “Estudiantinas y Centros Musicales” de la Región Puno; de igual manera el 18 de julio el Gobierno Regional emite el Acuerdo Regional N° 074-2023-GR PUNO-CRP, que “declara” de interés público e importancia regional, las estudiantinas y centros musicales dentro del ámbito educativo y social.
Muchas manifestaciones culturales de Puno fueron declarados como Patrimonio Cultural de la Nación, pero no debe reducirse en un hecho meramente “Declarativo”; sino que sea el punto de partida para elaborar un plan de salvaguardia de largo alcance de la FEDECME, donde anualmente se plantee un plan de acción cultural reconocida mediante una Ordenanza Municipal y Ordenanza Regional que garantice y apruebe la ejecución del plan cultural, que no sólo contemple la organización del concurso de estudiantinas, sino la proyección de festivales mensuales, el concurso anual de composición de marinera y huayño Puneño, recitales mensuales de los virtuosos concertistas que poseen las estudiantinas y centros musicales, además de la publicación de revistas y textos investigativos de la FEDECME, entre muchas otras actividades; todo ello, permitirá valorar el repertorio musical labrada en siglos, que hoy posee una fisonomía emblemática de Puno, que se expresan en sus diversas cadencias y estadios, que a lo largo del tiempo establecen la locución poética de la música que encierra el espíritu del hombre en su contexto dialógico, en su médula ideológica, en su sentimiento puro y sincero, donde el mensaje de la música va más allá de las palabras.
Por: José Calisaya
Feliz 42 Aniversario de al Fedecme – Puno