Egresados de Medicina Humana acordaron emprender una medida de lucha ante los retrasos de sus trámites documentarios en la UNA Puno


Universidad Nacional del Altiplano
Universidad Nacional del Altiplano

Los egresados advierten que los retrasos en la emisión del grado de bachiller y otros documentos afectan su preparación para el examen SERUMS 2025, cuya programación inicia en marzo.

Egresado de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, de quien no revelaremos su identidad por temor represalias, sostuvo que, conjuntamente con sus compañeros acordaron emprender una medida de lucha, porque les están retrasando los trámites de grado de bachiller y otros relacionados a la ejecución de sus tesis.

Recordó que, el pasado 17 de diciembre del año 2024, por escrito solicitaron una reunión con el rector de la primera casa superior de estudios y hasta el momento no son atendidos. “Hemos visto que hay bastante burocracia, lamentablemente en la universidad durante los trámites”, dijo.

Explicó que, el grupo de egresados piden celeridad en los trámites porque toda el área de salud realiza el Servicio Rural Urbano Marginal – Serums todos los años, hay dos convocatorias el 2025 -I y el 2025 – II, el primero comienza en el mes de mayo, en el presente año desarrollarán un examen que ha sido incluido por el Ministerio de Salud, lo que, empezará a programarse desde el mes de marzo.   

Aseguró que, para este examen todos los profesionales deben de contar con la colegiatura, mientras que, los egresados de la Facultad de Medicina se ven muy perjudicados porque no tiene un avance en su curso regular los trámites que vienen realizando, como el bachiller. La preocupación se incrementa porque el personal administrativo ingresará de vacaciones y retornarán a mediados del mes de febrero.