Actas fueron observadas principalmente por errores materiales de sumatoria, falta de firmas y otros datos básicos
El jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Puno, Cesar Veramendi Carrión, informó que el 0.75% de las actas procesadas, que representa a un total de 44 actas, han sido observadas por el centro de cómputo de la ODPE Puno, principalmente por errores materiales de sumatoria, falta de firmas y otros datos básicos, los mismos han sido derivados a la oficina del jurado electoral especial para su resolución.
Asimismo, dijo que según reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales en las elecciones del domingo 2 de octubre del 100% de la población electoral se tuvo una participación del 82.46% del electorado, es decir de los 931 mil 122 ciudadanos que debieron participar de las elecciones, solamente participaron 777 mil 789 electores a nivel de la región de Puno. Sobre el ausentismo de miembros de mesa, aún no existe un reporte oficial.
No hay segunda vuelta
Ratificó que, en Puno no habrá segunda vuelta electoral para la elección del gobernador regional, debido a que el candidato a la regional ha superado el 30% de los votos válidos más uno, “así lo dice la norma”, indicó Veramendi Carrión.
Pago a miembros de mesa
Respecto al pago de los miembros de mesa, dijo que 8 días antes registraron sus datos para el abono del estipendio. En el caso de los ciudadanos que no fueron seleccionados como miembros de mesa, pero que el día de las elecciones asumieron dicho rol, hasta hoy miércoles deberán registrar sus datos para el pago del estipendio.