El 43.1% de bebés y niños menores de tres años tienen anemia en el país


Puno es el departamento con mayor porcentaje de niños con anemia
Puno es el departamento con mayor porcentaje de niños con anemia

La región Puno sigue siendo uno de los departamentos con más porcentaje de infantes bajos de hemoglobina.

Según los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDES), el incremento en los índices alcanza el 43,1 % a nivel nacional. Las regiones con situaciones críticas son Puno, Ucayali, Madre de Dios, Loreto y Huancavelica. Esto también se ha presentado en Lima Metropolitana, donde el 34,9 % de los niños de entre 6 a 35 meses de edad padecen de anemia.

Cabe señalar que, en el 2023, en el Perú se registró un 42,4 %. En el presente año el porcentaje de infantes con anemia va en aumento. Asimismo, recordar que, este problema de salud pública reprime el desarrollo óptimo de este grupo de población, afectando su rendimiento escolar y crecimiento.

Particularmente, la región Puno tiene el mayor porcentaje con un alarmante 70,4 %, seguido por Ucayali con 59,4 %, Madre de Dios con 58,3 %, Loreto con 58,1 % y Huancavelica con 56,6 %.

7 de cada 10 niños son afectados por la anemia en Puno

En el departamento de Puno, permanece un impresionante porcentaje de anemia en niños entre 6 y 35 meses de edad, alcanzando el 70,4 %, cifra que supera años pasados. Aproximadamente 7 de cada 10 niños en esta región sufren de esta condición.

Este escenario se ve agravado debido a la baja ejecución presupuestal en programas principales destinados a combatir la anemia. Pese de contar con un presupuesto asignado de S/ 170 millones para el Programa Articulado Nacional en el año 2021, únicamente se logró ejecutar el 69% de estos fondos en Puno, en contraste con un promedio nacional de ejecución del 94%.

Fuente: Infobae