En el norte (61%), centro (69%), sur (63%) y oriente (60%) del Perú hay una percepción de un exceso por parte de las fuerzas de orden, pero en Lima Metropolitana la percepción es otra
En el país se registraron protestas en diferentes ciudades del sur, y la manera de represión utilizada por parte de la Policía y Ejército contra los manifestantes es cuestionada por algunos grupos políticos y sectores sociales, ya que al momento se han reportado más de 40 fallecidos, 531 heridos y 329 detenidos. Por ello el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizó una encuesta en torno a este tema.
La encuesta da a conocer que, el 58% de encuestados considera que sí hubo excesos de las fuerzas del orden para ejercer control durante las protestas.
En tanto, solo el 26% de peruanos cree que hubo un manejo adecuado de la Policía y de los militares ante los protestantes que continúan dando a conocer sus reclamos en diversas regiones del país. Asimismo, un 16% no quiso opinar sobre el tema.
Cabe resaltar que, en las zonas del norte (61%), centro (69%), sur (63%) y oriente (60%) del Perú hay una percepción de un exceso de parte de las fuerzas de orden. Más baja es dicha cifra en Lima Metropolitana con 51%.
Por otro lado, el Instituto de Estudios Peruanos sostiene que un 60% de peruanos sí justifican las protestas llevadas a cabo en diciembre del 2022 tras la vacancia y posterior encarcelación del expresidente Pedro Castillo.
Al contrario, otro 35% de ciudadanos considera que no se justifican los pedidos de los manifestantes ante la asunción de mando de Dina Boluarte, quien mantiene su posición de no renunciar al Ejecutivo.
Fuente: La República