El 70 % de colegios en Puno aún no tienen terreno saneado: Urge solución legal


director regional de Educación de Puno

La DRE Puno llama a directores y autoridades de municipios a trabajar juntos para asegurar propiedad legal de las escuelas

El director regional de Educación de Puno, Edson De Amat Apaza Apaza, informó que continúan trabajando en el saneamiento físico-legal de los terrenos donde actualmente funcionan las instituciones educativas de Educación Básica Regular. Precisó que, de las 6 mil instituciones existentes en la región, alrededor de mil no cuentan con un espacio propio. En tanto, de las cinco mil instituciones restantes, solo un 30 % tiene sus terrenos saneados, quedando pendiente el 70 %.

Ante esta situación, señaló que todos los directores de las instituciones están llamados a iniciar los trámites de saneamiento en coordinación con las municipalidades provinciales y distritales. A diferencia de este sector, indicó que existen avances significativos en los institutos tecnológicos y pedagógicos, los cuales están obligados a gestionar la construcción de sus nuevos locales institucionales para los procesos de licenciamiento y acreditación.

En el caso de los tecnológicos y pedagógicos, el trabajo de saneamiento de sus predios se realiza con sus propios recursos. En cambio, las instituciones educativas de Educación Básica Regular lo hacen con apoyo de la Dirección Regional de Educación y las municipalidades. También mencionó que hay una predisposición del Gobierno Regional para apoyar en este proceso.

En las más de mil instituciones educativas que funcionan en locales prestados o alquilados, indicó que se vienen realizando gestiones para la transferencia de la titularidad al sector Educación. “Solo así se logrará una infraestructura educativa propia”, indicó el director regional de Educación de Puno.