El cambio climático y descenso del nivel de agua afecta la biodiversidad y amenaza la flora y fauna del lago Titicaca
Así lo informó el jefe de la Reserva Nacional del Titicaca, Víctor Hugo Apaza Vargas, al tiempo de exhortar a los pobladores de la zona a que eviten la quema de totorales, ya que una acción así podría conllevar graves alteraciones a la flora y fauna del lago Titicaca.
Señaló que, debido a esta situación climática, se ha reportado que las aves y peces que permanecen en el Titicaca no se están reproduciendo como lo hacían normalmente en estos meses, porque solo se reproducen cuando existen las condiciones adecuadas. Por lo tanto, se espera que las lluvias de los últimos días alivien algo esta situación.
Precisó, además, que, debido a esta posible afectación, se ha dispuesto una cuadrilla conformada por ocho guardaparques certificados (bomberos forestales), quienes tienen como tarea principal prevenir las quemas en el lago Titicaca, así como proteger a los animales acuáticos y prevenir afectaciones a las infraestructuras públicas, como las instituciones educativas.
“Este mal clima afecta a todos, pero si queremos lograr algo, se tiene que tener la participación de autoridades y la población. Sabemos que estos fenómenos son cíclicos, pero no por ello hay que quedarnos de brazos cruzados”, expresó.