La entidad fiscalizadora informó que solo el 8 % de compañías cumple la cuota laboral establecida por ley. Las multas por incumplimiento pueden superar los 250 mil soles.
El intendente regional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en Puno, Álvaro Martín Carbajulca Durán, informó que el 92 % de las empresas formales de la región incumple la Ley N.° 29973, que establece la contratación obligatoria de personas con discapacidad. En total, existen 195 empresas con esta obligación, pero solo un 8 % cumple parcial o totalmente, según las 53 fiscalizaciones realizadas este año.
Carbajulca Durán, detalló que las sanciones por incumplimiento van desde 550 hasta 250 000 soles, dependiendo del tamaño y la falta de la empresa. Asimismo, señaló que algunos empleadores argumentan una “baja demanda laboral” de personas con “discapacidad no es incapacidad” y que la inclusión laboral debe ser asumida con responsabilidad social.
Finalmente, el funcionario destacó que SUNAFIL coordina con la Dirección Regional de Trabajo y las OMAPED para fortalecer la inserción laboral de este grupo vulnerable. Hizo un llamado a las instituciones públicas y privadas de Puno a cumplir la ley y garantizar espacios laborales inclusivos y accesibles.