La superficialidad y el consumismo redujo el virtuosismo de los compositores de la música, según considera conocedor de estudiantinas de la región Puno.
Javier Calderón Mercado, comunicador social, co-autor del libro “Una flor y su historia”, tiene en preparación un libro sobre las estudiantinas de la región Puno, manifestó que la música puneña tiene una fuerza descomunal, que si los analizamos encontraríamos muchos valores y; quienes plasman los versos son personas virtuosas, por conjugar palabras en el lugar exacto, eso no lo habría cualquiera. Pero; esta práctica habría reducido en estos tiempos. “Con profunda tristeza debo decir, nos hemos dejado llevar por la superficialidad y esto no le hace bien a la música” declaró.
Refiriéndose a tiempos actuales, dedujo que hay canciones que son un oprobio al mismo ser humano. Si uno revisa las canciones de la talla de: Alberto Rivarola Miranda, Rosendo Albino Huirse Muñoz y Zacarias Puntaca Farfan, la música llegaría a otros niveles; según su razonamiento, si se aparta la musicalización, las letras tienen tendrían vida, entonces, es lo que se debe interiorizar al momento de una composición.
Llego a la conclusión que, en este mundo consumista, se hace productos acordes al requerimiento del consumidor, entonces; reflexiona que se debe trabajar en la revaloración de la música puneña, que es un icono en el mundo.
Estas declaraciones las brindó en el programa cultural “Pensar Puno” de Radio Onda Azul, con el tema: El poder musical de las estudiantinas y centros musicales de la Región Puno.