Respecto al reporte ciudadano, donde nos dan a conocer que permanentemente se encontraría cerrado el puesto de salud de Punta Perdida del distrito de Capazo de la Red de Salud El Collao, un claro ejemplo sería que, el día viernes la enfermera se habría constituido un rato en horas de la mañana, luego se retiró sin dejar ningún comunicado y no volvió a retornar, ¿qué hubiera pasado si se registrara un caso de emergencia?
El director de la Red de Salud El Collao, Frey Cabana Chile, indicó que, coordinaron con la jefatura de Salud de las Personas, para investigar este caso, de confirmarse esta información tomarán las medidas pertinentes para sancionar al personal que está cumpliendo con sus labores. En dicho puesto de salud trabajan una enfermera y una técnica en enfermería.
Explicó que, primeramente, corroborarán quienes estaban en el rol, de acuerdo a su turno y el cuaderno de asistencia, conocerán si hubo algún tipo de permiso o licencia por salud, de no haber, tomarán las medidas necesarias, como: una llamada de atención, el descuento respectivo por planilla y de confirmarse que el personal no asistió por más de 3 días se le aplica el abandono de cargo y se genera una destitución.
Recordó que, conversaron con varias autoridades de las distintas localidades de la Red de Salud El Collao, para que, informen sobre la falta del personal, sobre todo en zonas alejadas para que tomen las medidas necesarias. A nivel de la región de Puno, existe una brecha de personal bastante amplio, lo tratan de suplir.