A un año de la muerte del ciudadano Isidro Arcata Mamani, tras las protestas sociales, Defensor del Pueblo espera que el Ministerio Público acelere las investigaciones.
Jacinto Ticona Huamán jefe de la Oficina Defensorial de Puno, recordó que un día como hoy 20 de enero del pasado año, en la provincia de El Collao Ilave, se reportó enfrentamientos entre miembros de las fuerzas del orden y manifestantes quienes rechazaban el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
Tras el enfrentamiento y por gravedad de sus heridas, 2 ciudadanos aymaras fueron transferidos al hospital Manuel Núñez Butrón, pero lastimosamente Isidro Arcata Mamani, dejaba de existir en el trayecto, en tanto; Luis Hernani era internado en el hospital de Puno, pero por recomendación médica hasta hoy tiene que vivir con una bala alojada en el cuerpo.
Además, ese día se vivió el drama de la detención de 13 ciudadanos, entre ellos un menor de edad de 17 años, los que fueron liberados horas después, siendo posible con el apoyo de la asociación de abogados de El Collao – Ilave. “fueron 4 pueblos; Juliaca, Macusani, Ilave y Chucuito, que tuvieron problemas de tensión con la policía, con resultados de fallecidos y heridos”, dijo.
El represente Defensorial de Puno, reflexionó diciendo que: “la población ahora pide paz, pero; para que haya paz tiene que haber justicia, y para que haya justicia; tiene que haber verdad, y para que haya verdad; tiene que haber investigación, y tiene que identificarse a los autores, de acuerdo a las normas vigentes, es lo que da en este tiempo”.
Según indicó, hay avance en las investigaciones, pero no es suficiente; y lo que falta tiene que completarse en este año, por ello invocó al Ministerio Publico, para que pueda completar con las diligencias que falta, y con ello se pueda llegar a la etapa que se llama la acusación fiscal, y al juicio oral. “todavía falta la segunda fase que se llama juzgamiento”, sentenció.