¡El colmo! EsSalud abandona local de la Beneficencia de Puno con deuda superior al millón de soles a la beneficencia


EsSalud

Beneficencia de Puno denuncia a EsSalud por retiro sin pago de alquiler y deuda acumulada de más de S/ 1.2 millones desde 2017

La Sociedad de Beneficencia de Puno denunció que el Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) se retiró del inmueble ubicado en el jirón Arequipa 950, que venía ocupando como hospital metropolitano, dejando una deuda acumulada superior al millón de soles, así lo informó la presidenta de la institución, Marilin Lanza, al tiempo de advertir que esta deuda económica se arrastra desde el año 2017 y no ha sido saldada pese a los múltiples intentos de conciliación y a un fallo judicial favorable a la Beneficencia.

Según dijo, la deuda inicial supera los 800 mil soles por concepto de alquileres, pero al incluir los intereses generados durante los últimos años, el monto asciende a más de un millón 250 mil soles, “resulta preocupante que una institución del Estado incumpla con sus obligaciones legales, más aún cuando esos recursos deberían destinarse a financiar los programas sociales que atienden a la población más vulnerable”, expresó.

Lamentó que, pese a los constantes pedidos de diálogo, EsSalud haya optado por retirar sus bienes sin establecer una negociación formal con la Beneficencia. Sumado a ello está la falta de voluntad, la alta rotación de funcionarios dentro de la entidad, lo que ha prolongado un conflicto que afecta directamente la sostenibilidad económica de esta institución.

Finalmente, la presidenta de la Beneficencia de Puno, advirtió que se viene evaluando incautar los bienes de EsSalud como medida para recuperar parte de la deuda de no cumplir con el contrato, “es contradictorio que una entidad que recauda mensualmente aportes de los asegurados no cumpla con un pago que le corresponde legalmente. Estamos hablando de una deuda millonaria que lleva años sin resolverse”, enfatizó.