En conferencia de prensa, el jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, lamentó que, de las 8 municipalidades provinciales supervisadas, ninguna haya implementado y aprobado el plan anual de trabajo de la instancia para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, “para nosotros es una preocupación, han pasado 90 días desde que han asumido funciones las nuevas autoridades y ninguna haya implementado sus planes de trabajo para este año”, indicó.
De la misma forma, dijo que, de las 8 municipalidades supervisadas, solo 4 han instalado o reactivado las instancias provinciales, siendo estas El Collao, Puno, Sandia y Carabaya. Condenó que en el caso de la provincia de Yunguyo, haya un desconocimiento total sobre dicha instancia, a pesar de haberse aprobado su creación en años anteriores. De la misma forma, en las provincias de Chucuito, Moho y Huancané dichas instancias están desactivadas.
Ticona Huamán, recordó que, las autoridades han sido advertidas a regularizar con las observaciones realizadas en un plazo de 10 días, caso contrario sus casos serán remitidos al Ministerio Público de Puno; así como a los Concejos Municipales, para la implementación de las acciones que correspondan, ante una omisión de funciones.
Precisó que, según Ley N° 31439 las autoridades que incumplan con la instalación e implementación de las instancias provinciales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, podrían ser incluso suspendidos en sus funciones por un plazo de 120 días.
En otro momento, dijo que, en lo que va del presente año no se ha registrado ni un solo caso de feminicidio; sin embargo, si hubo dos casos de tentativas de feminicidio a nivel de la región de Puno, el último fue reportado en el distrito de Ayaviri, provincia de Melgar. Recordó que, este último caso ya está en manos de la fiscalía. Jacinto Ticona, cuestionó el actuar del médico legista, quien le otorgo tan sólo 15 dias de descanso, cuando la paciente, hoy en día, está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).