El actual gobernador regional provisional de Puno, Agustín Luque Chaiña, tiene la responsabilidad de presidir, instalar y convocar a reuniones de coordinación del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), pero en caso de incumplimiento puede ser suspendido, según lo dispuesto en la Ley N° 30055, articulo 31.
“El cargo de gobernador regional se suspende por no instalar y convocar por lo menos una vez cada dos meses al Comité de Seguridad Ciudadana (…)”, se detalla en la normativa mencionada anteriormente. “El 24 de junio nosotros pedimos que se reactive el Coresec, pero fue recién en la quincena de julio que se hizo la primera convocatoria a reunión virtual”, dijo el jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán.
El Coresec se instaló oficialmente el 17 de enero, fecha en la que también juramentaron los integrantes entre ellos; la presidenta de la Junta de Fiscales, el presidente de la corte superior de justicia de Puno, el jefe de la X Macro Región Policial, el director del INPE, el jefe de la oficina defensorial de Puno, el alcalde de Puno, San Román y Azángaro, entre otros representantes de instituciones.
El integrante del Coresec, señaló que el Consejo Regional de Puno, ante la solicitud que efectuó un ciudadano para suspender por 120 días a Agustín Luque del cargo de gobernador provisional, dijo que es importante que antes verifiquen y contrasten los documentos (actas), para que así tomen una decisión correcta.