Rondas urbanas y campesinas de Cajamarca rechazan ley , en tanto ministro de Defensa calificó de “muy peligroso” ley aprobada
El Congreso de la República aprobó por insistencia la Ley que reconoce a los Comités de Autodefensa y desarrollo rural (CAD) y los incorpora en el sistema de seguridad ciudadana. De este modo, el Legislativo dio luz verde a que se conformen en todo el país este tipo de grupos que estaban limitados a las zonas de emergencia.
En la práctica, según lo grafica el medio nacional La República, significa la imposición de un sistema paralelo de justicia que podría generar violencia y enfrentamiento con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de nuestro país.
Pronunciamientos
La presente ley, ha generado diferentes reacciones de grupos políticos y representantes de la sociedad civil de nuestro país, caso de la exministra de Defensa, Nuria Esparch, actual ministro de Defensa, José Luis Gavidia y el representante de las rondas urbanas y campesinas de la región Cajamarca y entre otros.
A través de sus redes sociales la exministra de Defensa, Nuria Esparch, este último domingo 19 de junio mostró su preocupación por la aprobación de la presente ley, y lamentó que en la actualidad en cada pueblo del Perú puedan funcionar los comités de autodefensa (CAD). Y así mismo, informó que hasta el año pasado aún se estaban desactivándose los CAD que estaban fuera de la zona de emergencia, y que a julio del 2021 habían poco más de 160 dentro de la zona de emergencia del Vraem.
“Un riesgo muy importante es que haya enfrentamientos con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas si los CAD deciden respaldar algún tipo de actividad que está fuera de la ley. O peor aún, si hay una disputa entre pueblos que cuentan con CAD”, alertó la exministra de Defensa.
Para el actual ministro de Defensa, José Luis Gavidia, quien calificó la ley de “muy peligroso” este lunes en entrevista con medios nacionales, lamentó que el Congreso esté aprobando leyes exprés, como el uso de armas de fuego por los CAD, quienes en un futuro podrían conformar grupos paramilitares poniendo en riesgo la seguridad e integridad de las personas.
“Los Comités de Autodefensa. ¿Qué es lo que pasa? los Comités de Autodefensa son probablemente en el futuro grupos paramilitares con consecuencias muy peligrosas, ya pasó en Colombia. Las autodefensas en Colombia justamente se generan producto de estos grupos armados que llegaron a ser 12,000 hombres en armas al servicio del narcotráfico”, sostuvoJosé Luis Gavidia.
Así mismo, resaltó que la noma se aprobó por insistencia por parte del Congreso y con la oposición del Ejecutivo, “tenemos que saber qué es lo que estamos haciendo. Esta ley se ha aprobado con la oposición, con la opinión desfavorable del Ejecutivo, de las Fuerzas Armadas, se ha aprobado por insistencia. ¿Realmente creen que eso es correcto? mañana más tarde los grupos de narcotraficantes tendrán que armar sus grupos armados”, acotó.
En esa misma perspectiva, el ministro de Defensa, explicó que los Comités de Autodefensa solamente pueden ser creados en un estado de emergencia y deben estar bajo el control del Comando Conjunto. “El Comando Conjunto entrega las armas, cuando se desactiva la zona de emergencia, se desactiva automáticamente los comités de autodefensa y las armas son requisitoriadas o son devueltas”, dijo.
En la parte final, dio a conocer a la prensa que actualmente, hay comités de autodefensa la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). “No podemos permitir que se comiencen a armar grupos civiles en zonas que no tienen nada que ver con la zona de emergencia”.
Rondas urbanas y campesinas de Cajamarca
En tanto para los dirigentes de la rondas urbanas y campesinas de la región Cajamarca, quienes, en entrevista a un medio nacional, mostraron su rechazo de la normativa, ya que consideran sea un peligro para todos los peruanos al estar conformados por personas no capacitadas para el uso de armas.
El dirigente de las rondas campesinas de Cajamarca, Fernando Chuquilín, en entrevista a un reportero del medio nacional la República, sostuvo que ellos hace ya varios años vienen haciendo frente a la inseguridad ciudadana en su localidad y brindan apoyo a la policía, solo con el uso de binza y silbatos, y no con armas de fuego.
“No sabemos quiénes conformarán estos comités ni quién regulará a los integrantes. Existe el riesgo de darle armas a personas que no tienen buenas intenciones y, con ello, se inaugurará una grave situación no solo para nosotros, sino para toda la población”, enfatizó.
Cabe indicar que, el Gobierno Regional de Cajamarca respaldó el pronunciamiento de las rondas campesinas de su región en oposición a dicha ley a través de un comunicada que fue publicado en sus redes sociales, donde se lee, “se solicita a los poderes Legislativo y Ejecutivo derogar la Ley 31494 por ser perjudicial para la paz social”.
Fuente: La República, Diario EL Peruano y Diario Gestión