El investigador puneño alertó que la salida ilegal de alpacas, llamas, vicuñas y guanacos pone en riesgo la biodiversidad andina y afecta directamente a las comunidades altoandinas de Puno.
Hoy, en el programa cultural de Radio Onda Azul, “Pensar Puno”, estuvo el reconocido intelectual e investigador puneño Renán Espezúa, para hablar de “Ciencia, Cultura e identidad: aportes de Renán Espezúa a Puno”; expuso sus trabajos sobre cultura andina, literatura y biodiversidad.
El autor del libro “Los camélidos sudamericanos de los Andes», compartió datos del texto, abordando su origen, filogenia e historia, contexto, características, manejo y principales enfermedades de las cuatro especies andinas: Guanaco, Vicuña, Llama y Alpaca.
Los camélidos sudamericanos vistas como fuente de vida para las comunidades altoandinas de Puno, hoy enfrentan grandes amenazas, entre ellas destaco como principal el problema del contrabando.
Indicó que todos saben que el origen de estos animales es la zona altoandina del Perú, pero ahora los encontramos en Estado unidos, Europa y Australia, en esta última se encontraría casi la misma población de alpacas que tiene nuestro país, puntualizó el también autor de “Pesquisas de 51 puñenos ilustres”.