La psicóloga Bertha Huallpa destaca la necesidad de un enfoque sensible para informar a pacientes y familiares sobre enfermedades graves, sugiriendo la colaboración entre médicos y psicólogos para brindar un apoyo adecuado.
La psicóloga Bertha Huallpa, a través de Radio Onda, se refirió a las enfermedades graves que muchas veces tienen que ser comunicadas al paciente y a los familiares, donde en ocasiones los profesionales de la salud no logran tener las palabras adecuadas para dar a conocer este tipo de diagnóstico por lo que es necesario en primer lugar, informar al familiar o familiares y con su ayuda poder hacer similar situación con el paciente o persona diagnosticada.
Precisó que en muchas ocasiones por el temor a reacciones negativas que podrían llegar a deteriorar aún más la salud del paciente, la familia toma la decisión de no comunicarle sobre lo que está padeciendo, “informarle a una persona sobre lo que está padeciendo es muy complicado, pero es necesario decírselo, pero con sensibilidad y así mismo darle las soluciones del caso ya sean terapias o cosas similares”, dijo.
Así mismo, preciso que el diagnóstico es, probablemente, la tarea más importante y el reto mayor del médico, por lo que es recomendable pedir la ayuda de un psicólogo para qué sé esa manera se pueden buscar las opciones más adecuadas y actualizadas de tratamiento. “Muchas veces la edad es muy importante, ya que de acuerdo a ello los familiares tiene que prepararse para informar al paciente porque recordemos que tienen derecho a conocer su diagnóstico. A los médicos, por otra parte, tienen que empezar a ser más empáticos al informar estas noticias”, agregó.