El descontento de la población ante la designación del nuevo prefecto y subprefectos de la región de Puno


Designación del nuevo prefecto y subprefectos de la región de Puno
Designación del nuevo prefecto y subprefectos de la región de Puno

Debido a la coyuntura política y social que atraviesa el país, en los meses de enero y junio del presente año, en la región de Puno, la designación del prefecto y subprefectos viene generando rechazo, en algunos tenientes gobernadores, dirigentes y autoridades locales.

Actualmente, se designaron 4 subprefectos provinciales y 18 subprefectos distritales, lo que ha sido publicado en el “Diario Oficial el Peruano”.

Cabe precisar que, en enero, con la resolución N°007, se designó a 2 subprefectos provinciales en (Moho y Yunguyo), en febrero, con la resolución N°012, se designó a 2 subprefectos provinciales (Azángaro y Melgar). En marzo, con la resolución N°061, se designó al subprefecto distrital de Azángaro, Bonifacio Asillo Inofuente, lo que fue rechazado por la población.

Asimismo, el 14 de abril, se designó al subprefecto distrital de Lampa y el 20 del mismo mes, se anunció también la designación de tres subprefectos distritales en Azángaro, Vilque Chico y Patambuco. Donde tampoco tuvieron aceptación.

Entre tanto, en mayo, con la resolución N°125, se designó a dos subprefectos distritales de las provincias de Melgar y Azángaro; en junio a 3 subprefectos provinciales en (Carabaya, Melgar y San Antonio de Putina), 8 subprefectos distritales (2 en Puno, 2 en Chucuito, 2 en Melgar, Lampa y Sandia), y al prefecto regional. Quienes también no tuvieron la aceptación de los tenientes gobernadores y dirigentes.

Por su parte, Amador Núñez, presidente del Frente de Organizaciones Populares – FOP Puno, también desconoció la designación del nuevo prefecto y enfatizó que este debería contar con el respaldo de las autoridades originarias.

Ante ello, el prefecto Regional de Puno, Gilmer William Sardón Litargo, dijo que, es momento de tranquilizarse y pacificar las protestas por el bien y desarrollo de la región.

Ante este contexto donde predomina intereses de las partes, es importante considerar la gobernabilidad, en consenso con las comunidades o la misma población, para la elección de autoridades políticas, pues predomina más el desarrollo de la población.

Por: Lishner Botetano Mamani