Henrry Vallejo reconoció que el trabajo de cine en mayoría no es rentable y que este se hace más por una satisfacción personal.
El nacido en la provincia de Azángaro, Henry Vallejo Torres, guionista y director de cine, en entrevista con el programa cultural “Pensar Puno”, relató su amplia historia en el mundo de la cinematografía puneña. Contó que rodó en el 2001 su primer cortometraje como estudiante de Ciencias de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Altiplano.
Con este cortometraje ese mismo año, participó en el primer festival de cortometrajes en la región Arequipa, ganando 5 premios de los 8 que se entregaron en ese festival.
Al culminar sus estudios universitarios, dirigió su primer largometraje “El misterio del Kharisiri (2004)”. Relató que las ganas de plasmar las historias del altiplano puneño estaban en su mente, desde que inició sus estudios universitarios, es así; que, en las primeras vacaciones junto a sus amigos y hermanos, jugueteando y nada en serio, lograron rodar un largometraje de 1 hora con 40 minutos.
Para la producción del largometraje “El misterio del Kharisiri”, comentó que investigaron en pueblos de Puno hasta la frontera con Desaguadero – Yunguyo y hasta parte de la ciudad de la Paz en Bolivia, y notó que la historia era similar, sólo había variación con los nombres. “Pareciera que tienen un mismo origen, pasa algo misterioso en los pueblos, entonces salen estos mitos”, dijo.
En 2010 inició su segundo largometraje: Manco Cápac y lo finalizó en 2021, esta producción fue seleccionada para representar a Perú en los premios Oscar 2022.