Indican que, en la mayoría de los distritos ya no se está sembrando con la misma intensidad y la siembra está bajando en todos los cultivos, frente a esta situación la población estaría migrando a otros lugares
El director de la Agencia Agraria San Pedro de Moho, Zenón Mejía Apaza, manifestó que, el estrés hídrico también está afectando a la provincia de Moho, los estragos son principalmente en el sector agrícola y pecuario, en este último ya no hay pastos naturales para el ganado y las siembras están totalmente retrasadas y reducidas. De los cuatro distritos existentes, Huayrapata sería el más afectado.
Detalló que, en la mayoría de los distritos ya no se está sembrando con la misma intensidad y la siembra está bajando en todos los cultivos, frente a esta situación la población estaría migrando a otros lugares. La población del anillo circunlacustre (baja) se dedica a la actividad de los cultivos (Moho, Tilali y Conima) y la parte alta se dedica a la actividad pecuaria (Huayrapata).
Aseguró que, los manantiales, los ríos y el lago han disminuido su caudal, lo que, está generando preocupación en el sector agropecuario, frente a esta situación están participando de diversas reuniones en la misma provincia, Huancané y la región, a fin de trabajar en este aspecto.
Precisó que, los representantes de las diferentes instituciones plantearon la cosecha de agua, preservar, hacer reservorios a pesar de que están instalando irrigaciones en tres sectores de Huayrapata aprovechando que pertenecen a la cuenca Huaycho con el apoyo del GORE.