La jefa de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Puno, Danitza Chuchullo Jilapa, manifestó que, al igual que el distrito de Coata, Puno también será declarado en situación de emergencia, ante las afectaciones reportadas por el desborde de ríos y riachuelos, a consecuencia de las excesivas precipitaciones pluviales registradas en enero y la primera semana del mes de febrero de este año.
Recordó que, la declaratoria en situación de emergencia es imprescindible, ante las afectaciones reportados a nivel del distrito de Puno. Además de Puno y Coata no existe otro petitorio formal para la declaratoria en situación de emergencia, “verbalmente lo hizo Jayllihuaya, pero documentadamente no hay nada”, indicó.
De otro lado, dijo que hasta la semana pasada eran 08 las emergencias reportadas; sin embargo, en algunas zonas se ha reducido los riesgos a desastres. Recodó que, en la mayoría de los distritos afectados se ha reestablecido los servicios, caso particular del servicio de transportes al distrito de Capachica, tras el desborde del río Coata. Aclaró que para hoy se ha programado nuevas visitas técnicas a centros poblados y distritos, para reforzar las acciones de mitigación.