Ecolástico Apaza, productor alpaquero de la zona alta del distrito de Mañazo, manifestó que, los productores alpaqueros se encuentran muy preocupados por el estrés hídrico, porque actualmente los bofedales y ríos ya se están secando, a ello se suma la afectación del volcán Ubinas, lo que estaría ocasionando la muerte de alpacas y otros animales menores.
Asimismo, la salud de los niños está decayendo con la emanación de humareda, muchos serían llevados de emergencia hasta el centro de salud del distrito para que sean atendidos por el personal de salud.
Explicó que, hay asistencia de parte de la autoridad local, con potreros, reserva de pastos para los animales bajos de peso, también piensa trabajar en q’ochas de agua y cosecha de agua, donde también esperan tener el apoyo de la autoridad local, desde el PECSA estarían aperturando pozas con geomembranas y aspersión.
Precisó que, la situación es preocupante en Laripata, Charamaya, Copani, Andamarca y Quemilluni, donde los productores empezaron a trabajar en el mejoramiento de canales y ojos de agua. Anteriormente contaban con 08 bofedales y actualmente solo tienen 04, donde el agua disminuye considerablemente.