¿Es necesario aprender a respetar nuestros tiempos?, fue la interrogante que fue resuelta por la psicóloga Bertha Huallpa a través de Radio Onda Azul.
La psicóloga Bertha Huallpa, en el espació emocional, se refirió al síndrome de burdeo, o también conocido como «síndrome del trabajador quemado», el cual hace referencia a la cronificación del estrés laboral. Este se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador.
Así mismo precisó que este síndrome es causando porque se tiene una fatiga crónica y cansancio emocional producido muy probablemente por el exceso trabajo y sumado a ella la presión por querer terminar todo a tiempo y cumplir con las expectativas de las otras personas, sin darnos cuenta de que esa afectación puede tener serias consecuencias no solo en el aspecto psicológico sino también físico y social.
“Es bueno preguntarnos, ¿Cuántas veces nos hemos fallado nosotros mismos?, porque en varias oportunidades por cumplir las expectativas nos olvidamos de respetarnos a nosotros mismos; no necesariamente tenemos que salir a un viaje para buscar la tranquilidad que nuestra mente y cuerpo requiere, dándonos espacios como salir a correr o caminar 1 hora al día nos vamos a ayudar mucho y ello es fundamental para también ser productivos en nuestro trabajo”, explicó.
Cabe resaltar que es cuando una persona tenga este síndrome es necesario tomar en consideración que se presenten otros síntomas acompañados del estrés, como dolor muscular, confusión, falta de memoria, fiebre leve, irritabilidad, falta de concentración y/o insomnio, por lo que es necesario estar alertas para poder contrarréstala a tiempo.