Además asegura que su situación legal fue manipulada por el expresidente Martin Vizcarra
El excarcelado Walter Aduviri Calisaya, aseveró hoy en el programa de “Participación Ciudadana” de radio Onda Azul, que la entidad más corrupta en el país es el Instituto Nacional Penitenciario – INPE. “Ahí no hay transparencia, si entran instituciones que fiscalizan solo lo hacen de manera ligera y ahí queda todo”, dijo.
Contó que, para ingresar un producto o alimento al penal, este tiene que pasar por varios controles y en ese proceso va subiendo su costo. Además, reveló que los internos piden “colaboración” a los nuevos encarcelados. “A mí me han pedido muchas veces colaboración y es más muchas veces he sido coaccionado”, dijo.
“A mí los primeros días me paraban cuadrando en cada esquina y me pedían colaboración y ese es el escenario que viven algunos internos, están amenazados, chantajeados y muchos ni siquiera pueden denunciar porque son sometidos a tratos inhumanos”, relató.
Estimó que del 100% de presupuesto orientado a los centros penitenciarios, para la alimentación solo el 20% llega realmente a las cárceles. Por ello, consideró que las visitas de los familiares son importantes, porque son ellos quienes les llevan víveres. “El tema de prisión en conclusión es un infierno”, dijo.
En otro momento, se refirió a su proceso legal y nuevamente muy seguro de sí, señaló verbalmente; “Mi caso ha sido manipulado por el señor Vizcarra, por sus amigotes, algunos jueces que seguramente les han ofrecido algo” declaró. Finalmente aseguró que el ex presidente de la republica Martin Vizcarra lo que hizo fue deshacerse de las personas que protestan y que son críticos a su gobierno.