El Instituto Americano de Arte fue el organizador del concurso de danzas autóctonas y mestizas, así como del concurso de estudiantinas durante los años 1955 al 1963
El vicepresidente del Instituto Americano de Arte, José Calizaya, destacó la dedicación de 83 años de trabajo inquebrantable por la cultura de Puno. Fundado en 1941; desde su creación, el Instituto ha cumplido con los postulados, metas y objetivos establecidos, siendo un referente en la promoción de las artes. En 1945, se trabajó incansablemente para la creación de la Escuela de Bellas Artes en Puno, sentando las bases para el florecimiento del talento artístico local.
Durante los años 1955 al 1963, el Instituto fue el organizador del concurso de danzas autóctonas y mestizas, así como del concurso de estudiantinas, fomentando la expresión cultural en todas sus formas.
Además, el Instituto Americano continúa su labor con los «Viernes Culturales», donde se presentan diversas temáticas de actividad cultural, como la presentación de revistas, libros y aniversarios de otras instituciones culturales. Desde sus inicios en los salones del Club Kuntur, el Instituto ha destacado por su compromiso con la difusión y preservación del patrimonio cultural de la región.
José Calizaya también resaltó el papel del Instituto como promotor de la Feria de las Alasitas y la Feria de Wawa Qatu en diciembre, extendiendo una invitación a artesanos de Pucará y Lampa para mostrar sus productos de artesanía.
Finalmente, refirió que el Instituto Americano de Arte fue un miembro activo en el reconocimiento de la festividad de la Virgen de la Candelaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, demostrando su compromiso con la preservación de las tradiciones ancestrales de Puno.