El Instituto Americano de Arte, aportó con la creación de la Escuela Superior de Formación Artística Pública de Puno, la creación de la Federación Folclórica departamental Puno y otros.
Edwin Alejandro Loza Huarachi, expresidente del Instituto Americano de Arte, al conmemorar los 83 años de vida cultural, ha recordado las expresiones culturales, que este instituto aportó a la región Puno, recreado en algún momento aquella cultura que se ha ido perdiendo.
Entre estos aportes están: la creación de la Escuela Superior Formación Artística Pública de Puno, promovió la creación de la Federación Folclórica departamental Puno; actual Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, promovió el concurso de centros musicales y estudiantinas de Puno.
Asimismo; en el 2014 participó de la inscripción de la Festividad Virgen de la Candelaria y posterior reconocimiento como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, además; de la feria del Wawa Jatu y el festival de la Tanta Wawa, primero realizado en Puno y posteriormente en Lima.
Por otro lado, Loza Huarachi, cuestionó a los gobiernos regional y local de Puno, quienes no tendrían proyectos trascendentales en temas culturales, a excepción de la Casa de la Cultura y refacción del Teatro Municipal, atribuida al Gobierno local.
En ese sentido comentó que, “no tenemos un teatro de grandes capacidades, no contamos con un escenario a la medida de los concursos folclóricos de la fiesta de la Candelaria”.