Este laboratorio de biología molecular está debidamente implementado y espera que pueda funcionar a finales de este mes de setiembre, dijo el titular de DIRESA
El titular de la Dirección Regional de Salud de Puno, Jean Paul Valencia Reynoso, confirmó que, el laboratorio de biología molecular de la institución, cuya nueva infraestructura ha sido recientemente inaugurado y entregado aún no funciona. Explicó que, por ahora en la parte administrativa se viene cumpliendo con el cierre de la entrega, para ello tienen un plazo de 10 días.
Refirió que, es motivo por el cual las muestras de los sospechosos casos de la viruela del mono (MPOX) que hoy se registran en la región, vienen siendo derivadas a los laboratorios del Instituto Nacional de la Salud (INS) de Lima.
Aclaró que, el laboratorio que tiene la Dirección Regional de Salud es de referencia de la región, “aquí se podrán realizar el análisis de las muestras de enfermedades raras e infecciosas, para ello hay personal altamente capacitado, es un laboratorio con toda la capacidad resolutiva”, indicó.
Replicó que, este laboratorio está debidamente implementado y espera que pueda funcionar a finales de este mes de setiembre. Al ser consultado sobre los reactivos y otros insumos que se requieren para los análisis, dijo que, aún están en proceso de adquisición, “ahí se tiene todo el presupuesto”, indicó.