El médico destacó los aportes del consumo moderado de picantes para la salud, pero alertó sobre los riesgos en casos específicos como gastritis, hipertensión y embarazo.
En el espacio médico preventivo de Radio Onda Azul, el doctor Oscar Vilca, habló sobre el “Día Internacional de la Comida Picante”, que se recuerda cada 16 de enero, donde se hace mención a todos los alimentos calificados como “picantes”, que son beneficiosos para nuestra salud. Precisó que si bien es cierto es recomendable consumirlos, existen casos principalmente médicos que impiden su adquisición.
En este entender precisó que el consumo adecuado de alimentos picantes puede tener algunos beneficios para la salud, como ayudar a quemar calorías, aliviar la indigestión y mejorar la circulación sanguínea. Sin embargo, su consumo excesivo puede perjudicar el tracto gastrointestinal.
Sin embargo, precisó que existen casos en lo que no es recomendable, como en las que tienen úlceras gastroduodenales, gastritis, síndrome de intestino irritable, reflujo gastroesofágico, hemorroides, problemas hepáticos, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, niños menores de seis años, los que tienen problemas cardíacos o hipertensión, los que tienen alergia o sensibilidad a la capsaicina. “Consumir picante cotidianamente nos va a ayudar, no necesariamente el rocoto o ají, sino también la cebolla, el ajo y el kion que son aliados en la purificación sanguínea entre otros beneficios”, recomendó.