A 8 meses del presente año, el Gobierno nacional solo gastó 42%, los gobiernos regionales 30% y municipales 32%.
El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, manifestó que el presupuesto anual que no alcancen a ejecutar algunos gobiernos regionales y locales, terminarán reasignados a otros que están realizando una mejor ejecución del gasto público. Sin embargo, el alto funcionario detalló que no realizarían este procedimiento de forma arbitraria sino más bien dialogando con las autoridades locales.
“Si hay un gobierno local que sabemos que no llegará, vamos a reasignar ese presupuesto, obviamente sin afectar el financiamiento del año siguiente, pero queremos optimizar el uso de recursos”, señaló a la agencia Andina. Asimismo, Alex Contreras precisó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene la facultad de hacer esa reasignación, pero no quiere que sea de modo arbitrario.
Gasto presupuestal
En ese contexto, Juan Cayro, analista político y especialista en Gestión Pública, dijo que, esta nueva iniciativa busca mejorar el gasto presupuestal de todas las municipalidades provinciales y distritales del interior del país. Manifestó que, a 8 meses del presente año, el Gobierno nacional solo gastó el 42% del total de su presupuesto, mientras que los gobiernos regionales el 30% y los gobiernos locales el 32%.
Propuesta positiva
En la misma línea, calificó como una propuesta positiva, para que las municipalidades distritales que hasta la fecha ya ejecutaron el 90% de sus presupuestos, puedan solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas más presupuestos con fines de concretizar más proyectos y obras públicas para sus localidades.
Avance presupuestal en la región Puno
Así mismo, mencionó que, a nivel del departamento de Puno, el distrito de Anapia de la provincia de Yunguyo, hasta la fecha ya ejecutó el 97.70%, seguido del distrito de Huata con 85.10% y el distrito de Limbani con un avance presupuestal del 81.20%. Confirmó que, solo 43 distritos del departamento de Puno sobrepasaron el 50% de su ejecución presupuestal.
En otro momento, comentó que las municipalidades con menor ejecución presupuestal son; el distrito de Cabanilla con 3.20%, Capaso con 7.30%, Antauta con 8.70% y el distrito de Santa Rosa de Melgar con 9.20%. Afirmó que, al menos 66 distritos se encuentran con una ejecución presupuestal menor al 50%.
“La propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas, es buena para aquellas municipalidades que ya cumplieron con una buena cantidad de su ejecución presupuestas, pero para aquellas que están por debajo del 50% de ejecución no les conviene en absoluto”, dijo al tiempo de aclarar que la iniciativa será socializada con las autoridades locales, antes de la reasignación.