Tras las últimas acusaciones públicas realizadas en su contra
En conferencia de prensa, el obispo de la Diócesis de Puno, monseñor Jorge Carrión Pavlish, rechazó categóricamente las acusaciones que se realizan en su contra y de la institución eclesial, al indicar que habría las pretensiones de vender el Santuario de la Virgen de Cancharani y cerco perimétrico, “esta información carece de veracidad y pedimos que no se dejen engañar”, expresó.
Asimismo, aclaró que actualmente el obispado de Puno tiene bajo su posesión un terreno amplio con todos los documentos legalizados e inscritos ante las instituciones que corresponden, como la Superintendencia Nacional la Registros Públicos – SUNARP, los mismos que vienen siendo ocupados por la Asociación El Manto Cancharani. Aclaró que estos no tienen ninguna colindancia con los espacios del santuario, ya que son separados por el camino Puno – Laraqueri – Moquegua.
Monseñor Jorge Carrión, dijo que con el fin de regularizar la posesión y otorgar los títulos de propiedad a la asociación en mención, se ha determinado vender los predios. Sin embargo, enfatizó que la propiedad del santuario y sus inmediatos aledaños siguen bajo la administración del obispado de Puno.
Asimismo, enfatizó que la venta del templo y espacios adyacentes no están en venta, “es falso que el obispado quiera vender el templo, yo no tengo razones para vender el templo”, expresó el obispo de Puno. Afirmó que se generan este tipo de versiones para encubrir algunas irregularidades que vienen cometiendo las personas que se atribuyen ser propietarios de dichos espacios.
Por su parte, el canciller de la Diócesis de Puno, Alex Cano Arce, lamentó que personas que se atribuyen ser propietarios de terrenos que no les corresponden, hayan vendido los espacios del obispado y aprovechándose de la humildad de las personas, “se dice que entregaron dinero al cuidante del templo – nosotros como iglesia queremos desmentir ese tipo de cosas”. Ante esta situación, dijo que tomarán las acciones legales que correspondan por las acusaciones que se vienen realizando en su contra.