Monseñor Luis Alberto Huamán nació el 5 de febrero de 1970 en Tarma (Perú), El 10 de enero de 1997 emitió sus primeros votos religiosos en la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada.
Desde la Oficina de Prensa del Vaticano, el día de hoy se informó que el Papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal Pedro Barreto, quien se desempeñaba como Arzobispo de Huancayo, tras cumplir 80 años de edad.
Según se comunicó, el motivo principal de su retiro es el límite de edad, pues ya no podrá ser elector para un eventual cónclave que elija al nuevo Sumo Pontífice. Debido a que Barreto Jimeno recibido la púrpura cardenalicia en los años 2018, el ahora Arzobispo Emérito de Huancayo no participó nunca en un cónclave de la iglesia para la elección de un Papa, dado que Francisco —el argentino Jorge Bergoglio— fue electo tras cinco vocaciones el 13 de marzo del 2013.
Así mismo, desde la Oficina de Prensa del Vaticano comunicó también que el Papa Francisco, tras la renuncia de Pedro Barreto, nombró inmediatamente al sucesor, se trata del monseñor Luis Huamán Camayo, hasta ahora Obispo Auxiliar de la misma jurisdicción en los Andes peruanos.
Monseñor Luis Alberto Huamán nació el 5 de febrero de 1970 en Tarma (Perú), en la diócesis del mismo nombre. Estudió Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y Filosofía en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima y en la Universidad de Cochabamba (Bolivia). Tras cursar estudios en la Universidad Gregoriana de Roma y en la Universidad de Cochabamba, obtuvo la Licenciatura en Teología Espiritual en la Universidad Católica Boliviana.
El 10 de enero de 1997 emitió sus primeros votos religiosos en la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada y más tarde hizo sus votos perpetuos en Roma. Fue ordenado sacerdote el 6 de octubre de 2001 en Tarma.