Ante la detención preventiva y efectiva de 09 meses dictaminada por el Poder Judicial de Puno, en contra del gobernador regional Agustín Luque Chaiña; el pleno del Consejo Regional de Puno, la mañana de ayer – por unanimidad aprobó la suspensión en el cargo de titular del Gobierno Regional de Puno, por la causal de detención efectiva proveniente de un proceso penal.
El presidente del Consejo Regional de Puno, Jorge Zuñiga Pineda, explicó que no hay plazos determinados, ya que, el periodo de la detención del gobernador regional, que hoy esta recluido en el penal de Yanamayo podría reducirse o prologarse. Aclaró que la suspensión se da en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
Tras esta decisión del pleno del Consejo Regional de Puno, dijo que se podría plantear en el más breve tiempo la elección de un vicegobernador regional encargado. Zuñiga Pineda, consideró de necesario la elección del vicegobernador, quien deberá cubrir funciones en ausencia del gobernador regional encargado German Alejo Apaza.