El presidente barrio Porteño denunció presunto intento de recorte territorial por parte del presidente de Bellavista


Presidentes de barrios de Puno

Denuncian intento de apropiación territorial en barrio Porteño por parte del presidente de barrio Bellavista, presidente del Comité de Vigilancia del PDU

El presidente del barrio Porteño, Jesús Choque, denunció públicamente que existirían intenciones del presidente del barrio Bellavista, quien además preside el Comité de Vigilancia del Plan de Desarrollo Urbano (PDU), de apropiarse de áreas que históricamente corresponderían al Turístico Barrio Porteño.

Según precisó, el dirigente de Bellavista pretende iniciar un plan piloto de delimitación tomando ventaja de su cargo dentro del comité del PDU, “está siendo juez y parte. Nosotros tenemos documentos desde 2006 que nos reconocen como Turístico Barrio Porteño, aunque la delimitación nunca se concretó”, afirmó.

Asimismo, mencionó que, en reiteradas ocasiones, incluso en 2024, han presentado documentos a la Municipalidad Provincial de Puno solicitando la delimitación oficial del barrio, sin obtener respuesta, “la municipalidad reconoce nuestra jurisdicción, pero no hay delimitación clara. Ahora, este señor pretende cercenarnos gran parte del territorio, incluyendo zonas que por documentos y registros pertenecen al barrio Porteño”, denunció.

Resaltó además que, la falta de un catastro urbano actualizado agrava la situación por lo que exigió a la Municipalidad Provincial de Puno, acelere el proceso de delimitación dentro del marco del Plan de Desarrollo Urbano, a fin de garantizar la transparencia y participación vecinal.

“Si el viernes no nos dan solución, vendremos con toda la población, con más de doscientos vecinos y documentos que demuestran que este territorio nos pertenece. No permitiremos que nos arrebaten lo que históricamente ha sido nuestro”, finalizó.