Además, tomó posesión a un nuevo Alto Mando Militar, posteriormente las tropas y tanquetas abandonaron la Plaza Murillo
La tarde de hoy se registró una gran tensión en la plaza Murillo en el vecino país de Bolivia, donde fue ocupada por varios tanques y militares fuertemente armados, una tanqueta intentó tumbar una puerta metálica del Palacio Presidencial. El presidente Luis Arce, denunció un intento de golpe de Estado, además, pidió a la población a movilizarse en contra de este hecho.
“Necesitamos que el pueblo boliviano se organice y se movilice en contra del golpe de Estado en favor de la democracia. No podemos permitir que una vez más intentonas golpistas se lleven vidas bolivianas”, dijo el mandatario boliviano.
Minutos después, el general Juan José Zúñiga, denunció que los militares se movilizaban expresando su molestia y que habría una posesión en el gabinete. “Pronto va a haber una posesión, seguramente pronto va a haber un nuevo gabinete, las unidades militares están en posición de afronte todas las unidades”, dijo Zúñiga frente al palacio de Gobierno después de salir de una tanqueta.
Posteriormente, el presidente Luis Arce posesionó a un nuevo Alto Mando Militar, donde el nuevo comandante del Ejército, José Wilson Sánchez, pidió, ordenó y dispuso que todo el personal que se encontraba movilizado en las calles, retorne a sus unidades. Además, dijo que Zúñiga fue un buen comandante, pero pidió que no derrame sangre.
Momentos después de la posesión del nuevo Alto Mando Militar y la orden que dio el nuevo comandante del Ejército, los efectivos militares que se encontraban aportados en plaza Murillo se procedieron a retirar.
Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado anunció el inicio de un proceso penal contra el general Juan José Zúñiga Macias por los hechos acontecidos en la ciudad de La Paz y el intento de toma del poder mediante las fuerzas armadas.
Momentos más tarde, Luis Arce, salió en hombros de Palacio de Gobierno y, junto a su entorno gubernamental, dio un discurso, “Muchas gracias por su presencia. Nos llena de más valor, de más coraje para seguir resistiendo cualquier intento golpista, porque Bolivia merece su democracia que se ha ganado en las calles y con sangre”, manifestó.
Juan José Zúñiga, fue apresado la noche de este miércoles, sin embargo, no se quedó callado e implicó al presidente Luis Arce en un presunto “autogolpe” para levantar su popularidad. “El domingo en el colegio La Salle me reuní con el presidente y el presidente me dijo que la situación está muy jodida, esta semana va a ser crítica. Entonces es necesario preparar algo para levantar mi popularidad”, relató Zúñiga. Dijo que preguntó al presidente si “¿sacamos los blindados?” y el mandatario le respondió “sacá”.
Aseguró que, desde el domingo en la noche empezaron a bajar los blindados, seis cascabeles, seis del tipo Urutu y 14 del regimiento de Achacachi.